Dos años de la muerte de Stan Lee: arquitecto del cómic moderno
Stan Lee es reconocido como el arquitecto de la escritura y marketing de los cómics modernos. Gracias a su trabajo, la cultura pop tiene grabado en su ADN a los superhéroes Marvel.
Lee había sido entrenado a la vieja escuela: en un principio escribía historias centradas en el misterio, el horror y los cowboys. Luego de casi 22 años dibujando y publicando historias con un éxito moderado, el artista decidió que era suficiente y pensó en retirarse para siempre del mundo del comic. Fue su esposa, Joan Lee, quien lo convenció que comenzara a dibujar lo que siempre adoró: los superhéroes.
Al poco tiempo, Jack Kirby y él crearon a los Cuatro Fantásticos, una serie que mostraba humanos con poderes sobrenaturales que intentaban convivir con una rutina diaria muy humana. Desde entonces, Stan Lee encontró que representar personas increíbles enredadas en la vida cotidiana era lo que lo llevaría al éxito. Esto marcó la impronta marvelita y ayudó a fundar lo que hoy se conoce como la época dorada del cómic.
En 2018, a sus 95 años, fue denunciado por acoso sexual por las enfermeras que lo cuidaban. Alegaron que les pedía que le practiquen sexo oral en la ducha o en la habitación.