Cristina Fernández: "La pandemia pasará y tendremos que hacernos cargo del muerto que nos dejaron"
En su primera intervención en público en la campaña electoral y luego de su participación en la presentación de la lista a diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) para la provincia de Buenos Aires, la Vicepresidenta Cristina Fernández fue la encargada de cerrar el lanzamiento del plan puesto en marcha en el municipio de Lomas de Zamora basado en el programa "Qunita". En su discurso golpeó duro a la oposición por su gestión en el gobierno entre 2015 y 2019. "¿Cómo vamos a hacer para revertir esta realidad?. La pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos vacunados, pero después vamos tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron", advirtió.
Con un discurso de fuerte contenido político, Cristina Fernández volvió a poner el foco en la necesidad de que en la campaña electoral de cara a las legislativas "los argentinos y argentinas" discutan "cómo vamos a hacer para revertir esta realidad" generada por la pandemia de coronavirus y la crisis de endeudamiento y social heredada de la gestión de Macri, e instó a la oposición política y mediática a "no mentir, no engañar".
Qué es el plan Qunita
El plan Qunita una iniciativa que había sido implementada en 2015 para reducir factores de mortalidad infantil. A pesar de los beneficios, la gestión de Mauricio Macri discontinuó la iniciativa sin un reemplazo a este plan social. En este relanzamiento, Fernández remarcó la nueva modalidad para acceder al programa: no solo será necesario una preinscripción sino se requerirán controles prenatales a partir del primer trimestre.
"Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado, no hay necesidad de eliminarlo o destruirlo. Que lo importante es mejorarlo, renovarlo e inclusive hacerlo mucho mejor de lo que era el original", declaró la vicepresidenta en el acto en Lomas de Zamora.
Además, el plan seguirá con la entrega de kits con elementos: un portabebé, cuna, indumentaria para el bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene (termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje. La idea es que estos productos asistan a la subsistencia durante el período de gestación y los primeros años de vida de sus hijos. El programa está destinado a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AE) otorgada por ANSES y además propone el seguimiento de las madres durante el embarazo.
La iniciativa fue discontinuada con la llegada al gobierno de Mauricio Macri a raíz de las denuncias judiciales realizadas por una presunta malversación de fondos por compras con sobreprecios. En el marco de esa causa, los 18 procesados por los supuestos delitos en el Plan Qunita fueron sobreseídos por inexistencia de delito. Entre ellos se encontraban el exministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, que actualmente es precandidato a diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, y Nicolás Kreplak, que lo reemplazó al frente de la cartera sanitaria provincial.
"Ahora se dedicaron a construir un nuevo relato que dice que los problemas de la economía nacional es culpa de la cuarentena, no de la pandemia", dijo la vicepresidenta sobre los procedimientos de la oposición.
El Tribunal dictó los sobreseimientos tras el dictamen de la fiscal de juicio, Gabriela Baigún, quien concluyó que no hubo perjuicio para el Estado y que no la licitación no había sido direccionada.