Elizabeth Gómez Alcorta: "Lo que nos sigue costando es el reconocimiento del fútbol femenino"

El torneo oficial de fútbol femenino marcó un hito en el avance del reconocimiento de la diversidad en el deporte más popular del país. La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró la inauguración como un "momento histórico" y un camino de nuevas oportunidades para las atletas. "Las mujeres jugamos al fútbol hace muchísimo tiempo. Lo que nos estuvo costando -y nos sigue costando- es ese reconocimiento y que los clubes traten del mismo modo a los equipos femeninos y a los masculinos", afirmó la titular.

El día de la conferencia, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, subrayó la importancia de esta competencia en términos de visibilización y remarcó el rol que cumplirá YPF como sponsor oficial. Según la ministra, todos los partidos de la liga femenina se van a televisar vía TV Pública y DeporTV, además de tener a su disposición el Estadio Único "Diego Armando Maradona" en La Plata para que puedan disputarse las fechas.

Gómez Alcorta también recalcó que este gran avance amplia los márgenes de la profesionalización del fútbol femenino en términos federales. "De los 19 equipos de fútbol femenino, están todos en el AMBA (más uno que es Rosario Central). También hay una desigualdad para aquellas mujeres que quieren jugar y están en cualquier otro lugar del país", agregó la titular.

"Queremos que esto no sea un nicho exclusivamente de quienes viven en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano", afirmó la ministra.

El comienzo de la profesionalización

El recorrido de la federalización de las futbolistas comenzó hace poco: fue recién a principios del 2019 cuando la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron el primer acuerdo para la promoción profesional de la división femenina en el país. Este acuerdo estipuló la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, Comunicaciones, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Rosario Central.

La Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 que fue propuesta por la AFA amplía considerablemente los alcances de los contratos y los cupos que deben ser requeridos por cada club.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.