El mundo mira a Afganistán ante la renuncia del presidente por la llegada de los Talibán a Kabul. El periodista, docente de geopolítica y analista internacional Eduardo Martínez reflexionó en Somos PM. "El pedido de coalición de gobierno de parte de la ONU queda descartado porque desde que los Talibán comienzan a avanzar en noviembre del año pasado hubo conversaciones con el gobierno para darles participación. Ahora que tomaron Kabul y el presidente se fue del país no necesitan ese acuerdo", aseguró en conversación con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani.
Martínez explicó que Talibán significa "estudiante" y deviene de los estudiantes de teología islámica que a principios de la década de 1990 se radicalizaron por quienes luego fueron sus propios líderes y luego se convirtieron en milicias. Así fue como en 1994 tomaron Kandahar y en 1996 la capital de Afganistán, Kabul.
"No solo ven como enemigos a Occidente, Estados Unidos, a la modernidad, a la tecnología, sino que los talibán también ven como enemigos a las propias tropas que no están radicalizadas como ellos", dijo.
El futuro de Afganistán con los talibanes al poder
El analista internacional agregó que la primera amenaza es social: "Afganistán había logrado tener 88 universidades y 1.300 mujeres estudiando carreras universitarias, pero los talibanes con mucha suerte les permiten a las mujeres estudiar hasta los 10 años lo básico para servir al hombre, entre otras medidas. Es un retroceso en todo lo que se había logrado en los últimos 15 años".
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.