Afganistán: La situación de las mujeres podría ser parecida a la de Irán

En Somos PM, la politóloga y doctora en culturas árabe y hebrea, Carolina Bracco analizó el pasado, presente y futuro de las mujeres en Afganistán. "Si bien durante el gobierno talibán de los 90 la mujer ocupaba un rol marginal, en estos 20 años de ocupación extranjera tampoco mejoró lo suficiente", expresó en conversación con Paula Giménez, Fernando Duclós y Maxi Legnani.

Bracco remarcó que en esta situación "es difícil hacer futurología", pero al mismo tiempo considera que una postura más moderada respecto al rol de las mujeres en Afganistán puede ser parecida a la situación de las mismas en Irán. "En Irán hay una igualdad formal en la constitución, en Afganistán en la constitución de 2004 también, sin embargo la igualdad ante la ley no significa una igualdad en la relación cotidiana".

La mirada occidental sobre las mujeres de oriente medio

"En general siempre se apunta a que las mujeres tienen un lugar pasivo, sin ningún tipo de agencia ni de resistencia y en realidades principal enemigo de las mujeres en medio oriente no es el islam ni el patriarcado sino la ocupación extranjera. La militarización de la sociedad hace que aumente la violencia de género y la violencia sexual", expresó la politóloga y doctora en culturas árabe y hebrea en IP. 

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.