La Justicia otorgó la libertad condicional a Luis D'Elía
La Justicia otorgó la libertad condicional al dirigente social, Luis D’Elia, a partir del próximo 24 de agosto. Había sido condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca, en junio de 2004. La medida se tomó por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6, Sabrina Namer. "La jueza de ejecución, Sabrina Namer, me acaba de conceder la libertad a partir del próximo martes 24 por haber cumplido los 2/3 de condena. Ese día cumplo mil días preso. Basta de presos políticos", escribió D'Elía desde su cuenta de Twitter. El dirigente permanecía con prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica desde abril del año pasado.
¿Por qué quedó libre D'Elía?
D'Elía obtuvo la libertad condicional porque alcanzó el requisito temporal para acceder a este beneficio. Había sido detenido el 25 de febrero de 2019, cuando el fallo estuvo firme. Por otra parte, la pena tenía vencimiento efectivo el 24 de noviembre de 2022. Además, el 4 de abril del año pasado, se le concedió el arresto domiciliario de su condena por "atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación". La pena se dictó a raíz de la toma de la comisaría 24 el 25 y 26 de junio de 2004, en reclamo por el esclarecimiento del asesinato de un referente de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros.
En la resolución actual, la jueza Namer destacó que D'Elía se presentó "a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable". La magistrada también argumentó su decisión en "lo que también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos".