Día de la VIHsibilidad: ¿Cuáles son las necesidades de las personas con VIH?

Las diferentes agrupaciones sobre concientización y visibilización de personas con VIH reclaman la sanción del proyecto de ley que busca declarar el 12 de agosto como Día de la VIHsibilidad. Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, charló con la columnista de Sociedad Lupita Rolón sobre los proyectos que ayudan a considerar a este grupo poblacional como grupo con necesidades especiales de salud y los protocolos que deberían sancionarse de manera federal para su tratamiento. "Nos costó un poco que las autoridades pudieran ver los estudios que hablan de que existe un riesgo mayor por tener VIH", comentó Muñoz.

"Desde febrero logramos que se nos incluya en la lista de prioridades, pero sin embargo, a medida que fueron pasando los meses, estuvimos viendo irregularidades que pueden partir del desconocimiento del personal administrativo que está trabajando en los distintos puestos de vacunación", describió el titular.

Según el representante, es común que se cometan muchos errores en tanto a la población de personas con VIH ya que recién se está concientizando sobre sus necesidades especiales. "Hemos detectado algunas irregularidades y algunas vulneraciones de derechos a las personas que acudimos a vacunarnos. Personalmente me han preguntado a viva voz la causa por la cual iba a vacunarme (en turno de población de riesgo) y esas cosas no tienen que pasar. Eso tiene que ver con la falta de capacitación de algunos integrantes de toda la campaña de vacunación", expresó.

La Asociación Ciclo Positivo se está encargando de relevar las distintas experiencias en los vacunatorios con el fin de detectar irregularidades y de esa manera ponerse en contacto con los Ministerios de Salud de cada región para solucionar el conflicto.

"A partir de ahí, nos dimos cuenta que teníamos que pensar algo un poco más grande. Teníamos que pensar en cómo era la experiencia general de la población y de la vacunación porque nos permitiría seguir identificando estos lugares donde era necesario seguir trabajando para mejorar esa experiencia", describió Muñoz.

La ONG sigue recabando datos a partir de una encuesta online que pregunta por las experiencias como los turnos de la primera dosis, el acceso a su vacunación y tratamiento de los responsables administrativos.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias