Afganistán: Amnistía Internacional reclama por las mujeres que piden exilio

Luego de la muerte de dos afganos que estaban realizando protestas contra el régimen Talibán, la tensión y la incertidumbre por la situación de las mujeres en Afganistán aumenta aún más. Las promesas de la agrupación de establecer un gobierno en base a un "grupo de expertos" que dirimirá asuntos como los derechos de las mujeres alarman a las comunidades internacionales de derechos humanos. Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, charló con Somos PM sobre las medidas que está tomando la organización para asegurar del rescate de las afganas varadas en la región.

"Desde Amnistía Internacional estamos siguiendo lo que está sucediendo y estamos preocupados por el hecho de que el grupo no haya cambiado sus políticas anteriores especialmente en cuanto las mujeres, donde se observan sobre todo en las zonas que están actualmente controladas por los Talibán, donde la mayoría siguen privadas en sus derechos más básicos, sujetas a las mismas normas draconianas aplicadas durante la era Talibán", describió Belski.

Según la titular, la organización está pidiendo a varios países del mundo, sobre todo quienes son parte de organismos clave de las Naciones Unidas, que tengan a consideración los reclamos de los distintos organismos feministas que piden salir del país al sentirse en peligro por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres.

"Lo que está pasando iba a pasar con la retirada de Estados Unidos, que era inevitable. Nadie podía garantizar que esto no fuera a pasar, era un poco cantado", comentó la titular.

La Directora de Amnistía Internacional pide "solidaridad internacional" y reclama por una toma de conciencia en común para estas personas que viven en Afganistán y están "muy expuestas a ser castigadas de modo muy severo" debido a las políticas que el nuevo régimen Talibán pretende imponer en base a su interpretación del Islam.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.