Evelyn “Chjna” Acuña es una de las integrantes de la escuadra femenina de Isurus Gaming para Counter Strike, uno de los equipos más destacados del país. En diálogo con Malditos Nerds, la gamer hizo un repaso por su carrera como deportista profesional, sus comienzos y la escena actual de las competencias de los E-Sports.
“Empecé a jugar al Counter Strike en un cyber cerca de la casa de mi abuela. Ella fue quien me contó que había abierto uno y me pagó la primera hora”, contó. Al entrar, la Chjna se encontró con “diez nenes jugando” y se quiso sumar. “A partir de ahí empecé a ir todos los fines de semana”, agregó.
Sin embargo, “el bichito de la competencia” no llegó hasta alrededor de sus 13 años, cuando comenzó a ver que se estaban armando equipos para competir en “minitorneos” que organizaban los cybers. “Me fui anotando con distintos amigos y a partir de ahí empecé”, dijo.
Los torneos femeninos fueron el empujón necesario para que se anime a armar su equipo conformado por mujeres y fue a partir de su entrada a la competencia que empezó a definirse el rol en el que hoy se desempeña: entry fragger. A partir de 2018, Evelyn empezó a trabajar como integrante de ISURUS. Hoy, el gaming es su actividad principal y se lo toma con la seriedad necesaria: “para ser una jugadora de alto rendimiento hay que estar no menos de 8 horas por día y de lunes a viernes”, expresó.
El Counter Strike no morirá jamás
La gamer analiza la escena de los E-Sports con respecto a la integración de las mujeres y dice que “antes se anotaban cinco equipos de chicas por torneo y hoy no suelen ser menos de 30 o 40. Se está creciendo tanto en mixtos como en femeninos”.
“El Dust 2 es mi mapa favorito”, dice la jugadora profesional. En su espectro de posibilidades no existe aquella en la que el Counter Strike pasa de moda. “Es cierto que ahora existe el Valorant, pero son juegos completamente diferentes y para públicos distintos”, resalta. Y agrega que “siempre existieron otro tipo de juegos, pero el Counter no desaparece”.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.