¿Es acaso el Tetris el juego más popular del mundo? Un videojuego tan simple como atrapante que trasciende generaciones y supo conquistar el mercado a pesar de que el contexto no jugó a su favor. En esta edición de Memory Card, los Malditos Nerds contaron la historia de Tetris.
El creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, era un matemático y un programador ruso que trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, en Moscú. Para crear el juego se inspiró en los pentominós, un rompecabezas 3D en la que cada figura geométrica está formada por cinco cuadrados unidos por los lados. Alekséi adaptó en esta idea en Tetris, pero con formas de cuatro unidades.
Los derechos del Tetris eran de la Unión Soviética
Para contar la historia hay que repasar el contexto. Cuando el Tetris se presentó por primera vez en 1984, Rusia aún formaba parte de la Unión Soviética, por lo que el desarrollo pasó a ser propiedad del pueblo, ya que la propiedad privada no existía.
Así es como en busca de alguna alternativa para poder lucrar, Pázhitnov, con ayuda de Pokhilko, Gerasimov y otro programador, Dmitry Pavlovski, comenzó a crear diferentes versiones de Tetris y así algunas de estas copias llegaron a Hungría. Allí, un vendedor llamado Robert Stein comenzó a vender los derechos, sin tenerlos realmente, a diferentes compañías como Mirrorsoft y Spectrum Holobyte lo cual popularizó masivamente el juego.
Cuando la Unión Soviética se enteró de la existencia de estas versiones ilegales, creó una empresa pública llamada Elektronorgtechnica para comercializar los derechos de Tetris y contrataron a Alekséi Pázhitnov y compañía, como simples trabajadores del Estado. Elektronorgtechnica recaudó aproximadamente 40 millones de dólares, pero ellos no vieron ni un peso. En el medio de todo esto, la compra de los derechos por parte de Nintendo fue decisiva para la universalización del juego, que solo en 1989, distribuyó más de 35 millones de copias del juego para Gameboy.
En 1991, ante la caída de la Unión Soviética, Alekséi Pázhitnov y Vladimir Pokhilko emigran a Estados Unidos para crear sus propios videojuegos a través de su compañía Animatek y, en 1996, Pázhitnov logra recuperar los derechos de Tetris y funda The Tetris Company para comercializar estos derechos.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.