Durante las jornadas de protesta nacional contra el acuerdo porcino con China, se puso foco en la problemática ecológica consecuencia del cierre del acuerdo y la instalación de las megagranjas. Soledad Barruti, periodista y autora de Mal Comidos, explicó que la gente comenzó a protestar contra este modelo de negocio con nuevo ímpetu desde la pandemia.
"Lo grave es seguir expandiendo este modelo de agronegocio es que son un peligro de la humanidad toda. Estamos encerrados en medio de una pandemia que viene de un virus que viene de esta forma de relacionarnos con los animales", corroboró la periodista en diálogo con Maximiliano Legnani, Pía Slapka y Anita Sicilia en Somos PM.
La especialista explicó que distintos organismos internacionales se han pronunciado en contra de las granjas industriales, no solo por el maltrato que implica hacia los animales que crían, sino por el impacto ambiental negativo en las regiones en las que se instalan.
"En los documentos filtrados por la misma agroindustria el año pasado, se mostró que cada una de estas granjas consume un millón y medio de agua dulce por día. En lugares como el Chaco, que es la primera provincia que le abriría las puertas a tres de ellas, la gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, hay una crisis hídrica enorme y perpetuadas por sequías reiteradas producto de los desastres que estamos haciendo con el ambiente", dijo Barruti.
Acorde a lo reportado por Barruti, China decidió instalar su agroindustria en el extranjero luego de una brote de la gripe porcina africana que llevó al país a tener que matar miles de animales para terminar con los contagios. "Se quieren sacar de encima estas granjas porque son un peligro para su salud pública", agregó.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias