Hollywood: hubo récord de mujeres directoras en 2020

Un relevamiento del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego reveló que hubo un récord de directoras mujeres entre las 100 películas con mayor recaudación de Hollywood durante el 2020. Con un 16%, y aún muy lejos de la equidad, esta cifra marca un hito en la industria.

El mismo relevamiento para 2018 marcó un 4%, mientras que para 2019 un 12%. El crecimiento de la participación está directamente relacionado con los movimientos "Me too" y "Time's up" que las actrices norteamericanas encabezan desde hace tiempo.

Patty Jenkins, a cargo de la "Mujer Maravilla 1984"; Chloé Zhao, como directora de "Nomadland"; o Cathy Yan en la dirección de "Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)" son algunas de las directoras que se destacaron este último año.

Los números de Argentina

En Argentina, según un informe de Ultracine y el sitio web GPS Audiovisual, solo una mujer dirigió una de las 10 películas más taquilleras de 2019 (última información disponible). Se trata de Ana Katz y su película "Sueño de Florianópolis".