Ya ni pesa el apellido: el Chino Darín se ríe cuando cuenta que la gente ahora se confunde y piensa que su padre, Ricardo Darín, es él. La frescura del actor ayudó a construir una carrera separada de su herencia y se sumó a la tarea de organizar "Kenya Films", la productora que ahora está rodando "Argentina 1985".
El talento lo habilitó a debutar como actor en 2010 con la novela "Alguien que me quiera", cuando pudo codearse con figuras como Andrea del Boca, Osvaldo Laport y Miguel Ángel Rodríguez. Ya en 2012, rompió la pantalla chica y figuró con Diego Peretti y Fernando Tejero en la película argentino-española "En fuera de juego". El "Chino" vivió los estrenos de sus films de a pares, con la suerte de vivir en rodaje permanente desde aquel año.
Pero no renunció a la televisión y ahora le sumó plataforma de streaming digital; "El Reino", la serie ficcional que habla de la escalada de una figura religiosa en la política, fue la puerta en la que el "Chino" entró a Netflix. "La experiencia en general construye. De los errores y de lo que creés que no te salió bien hay mucho que aprender. Y ni hablar de cuando te toca rodearte de un equipo con tanta experiencia", dijo el actor y describió su vivencia como una academia donde "dio todo y aprendió mucho".
A pesar que ahora esté trabajando en España, el eco de la polémica que se desató en el estreno de la serie le llegó. Vio los descargos de sus compañeros, los posteos en redes que Claudia y Marcelo Piñeiro debieron realizar para defender su obra y frenar a los trolls. "Me parece un despropósito el comunicado que desató la polémica. Tiene un punto de lógica al sentirse atacados, pero me parece un error que se personalice porque de alguna forma estás reconociendo la necesidad de decir que 'esto no es real' y 'nos están desprestigiando'", agregó el Chino.
"Las ficciones hablan de la vida y la vida se puede hacer ficción. De alguna forma hay un montón de cosas que juegan entre esos dos terrenos, pero salir a alzar al voz para decir 'Ojo con esto porque esto está hablando de nosotros' me parece un poco desatinado para quienes quieren 'defenderse'", acotó Darín.
El actor reconoce que en su vida la fe juega un papel fundamental, pero que no así las instituciones que lo controlan. Entre estos parámetros el cast de "El Reino" discutió cómo representaban ciertas escenas, pero como fue declarado en redes sociales, la conclusión es simple: es una obra de ficción.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Luis Corbacho.