Carlos Ulanovsky celebró el Día de la Radio

Somos PM entrevistó al periodista Carlos Ulanovsky para celebrar los 101º años del Día de la Radio Argentina. "Podés tener el transmisor más elemental y el micrófono más barato, pero poné adelante a alguien que tenga algo inteligente para decir y va a dejar sin sueño a media ciudad", dijo el especialista parafraseando al locutor Lalo Mir.

El 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en la Argentina, un momento donde se celebran el aniversario de aquella velada histórica donde "Los Locos de la Azotea" lograron realizar la primera transmisión radial superior a las breves comunicaciones de los radioaficionados. El grupo, compuesto de Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo. Ese evento singular puso en marcha los engranajes del desarrollo que terminaron produciendo la radio argentina.

"Enrique Telémaco Susini fue un renacentista de su época. No solo integró el grupo de "Los Locos de la Azotea", sino que después hizo de todo. Fue director de ópera, director de zarzuela, lo encontramos en la inauguración de televisión en octubre de 1951, fue el creador de la compañía de cine "Lumiton", el director de "Los Tres Berretines" (el primer film sonoro de la Argentina) y médico otorrinolaringólogo consultado por gente como Enrico Caruso", contó Ulanovsky cuando confesó que es una de las figuras históricas que le gustaría poder entrevistar.

Para el periodista, la radio es casi un apéndice del ser humano y una pieza fundamental para la compañía. Ulanovsky describió cómo el pequeño aparato acompaña a todas las horas y que inclusive ha ocupado un lugar importante durante la pandemia.

En tanto el avance del formato podcast le parece simplemente que es otra manera de llamar a la radio. "Es alguien en frente de un micrófono contando, narrando o gestando una historia que a todos debería interesarnos", agregó.  Aún así, mantiene que el formato radial puede evolucionar dentro de un estudio a la par de su utilización de la imagen, pero descartando la suma de las videoconferencias: "eso me parece una perversión".

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.