Cuba desarrolla la primera vacuna latinoamericana
Mientras la mayor parte de los países latinoamericanos acuerdan la compra de vacunas extranjeras, Cuba se prepara para comenzar a vacunar a su población con las propias.
Actualmente, el país caribeño está desarrollando "Soberana01" y "Soberana02", dos vacunas contra el coronavirus con la que espera vacunar los 11 millones de habitantes durante el 2021. El primer semestre será destinado al personal de salud y población de riesgo, y a finales de este año, a la población completa.
"Las soberanas avanzaron en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la fase 1 y la 02 entra en la fase 2. Soberana 02 en específico, por sus características, mostró por ahora una respuesta inmune temprana (a los 14 días)", afirmó el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, ante el presidente cubano durante una visita al laboratorio.
El país socialista registró 12.424 infectados y 147 muertos por COVID-19, una cifra bastante baja en comparación con la mayoría de los países del continente americano.