Los videojuegos comenzaron a ser un territorio de cuestionamiento cultural y desautomatización de los parámetros de género. Este paradigma es el que presenta Carolo Vazquez, embajadora de EA Sports, Caster de FIFA 21 y creadora de la comunidad de "Pibas jugando al FIFA".
La especialista comentó sobre cómo el marketing impuso narrativas estereotípicas sobre el gaming y cómo décadas atrás las historias se movían bajo la trama del binarismo de género.
"Si nos remontamos hace un tiempo atrás sabemos que los videojuegos siempre calificaron como algo de consumo masculino, entonces a la hora de crear personajes y crear personajes mujeres por lo general (y hace muchos años atrás, porque ahora se está corrigiendo) los personajes femeninos eran hipersexualizados o tenían el rol de 'al que tenían que rescatar'", explicó Vazquez.
La streamer propuso a hacer memoria y a analizar tramas como las que proponían juegos como Mario Bros, donde el único personaje femenino era una princesa que existía solo para que el protagonista fuera a rescatarla.
En sus redes sociales y su canal de YouTube, Carolo invita a la gente de disfrutar juegos tradicionales como el FIFA sin pensar en género, incluyendo a mujeres y diversidades. Bajo esa perspectiva, también se anima a trasladar este análisis otros juegos que comenzaron a romper el esquema que había impuesto la industria del gaming.
"Hoy por hoy tenemos videojuegos donde hay protagonistas mujeres, protagonistas que forman parte de distintas disidencias y personajes totalmente diversos. Analizo esos juegos, su diversidad y cómo es incluida", contó la especialista.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.