Cómo está Madrid después de la peor nevada en 50 años
Después de Filomena, la tormenta histórica que cubrió de nieve a Madrid y buena parte del centro de España, y que dejó cuatro muertos, las autoridades de la capital española evalúan declararla como zona de catástrofe. “como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra la ciudad”, dijo el alcalde José Luis Martínez Almeida. Tras 36 horas de precipitaciones, ahora el principal peligro es el hielo.
El temporal que provocó la muerte de cuatro personas -un hombre de 54 años, una pareja en Málaga y una persona en situación de calle en Zaragoza- , hizo que se declarara el alerta roja en cinco regiones de España, aunque ya fue levantada.
Con las vías terrestres, ferroviarias y aéreas cortadas, y el reinicio de clases después de las fiestas suspendido, ahora las y los españoles aguardan a la ola de frío. El único medio de transporte que se mantiene en funcionamiento es el metro de Madrid. Según informaron las autoridades regionales, ya se distribuyeron 277 toneladas de sal en distintos municipios de la zona, y aguardan a recibir 3500 toneladas más.