El Papa habilitó a las mujeres a ocupar roles en la Iglesia
El Papa Francisco ha autorizado en un motu proprio -la versión de decreto en la ley de la Iglesia Católica- la institucionalización de las mujeres para que puedan ayudar en el altar y repartir la comunión.
Pero la noticia no parece sorprender mucho a las comunidades más relajadas dentro del catolicismo; después de todo, esta es una práctica que se lleva haciéndose hace décadas, aunque de manera no oficial. "Es la institucionalización de algo que las mujeres ya hacen. Es una operación cosmética. Finge abrir la Iglesia a las mujeres, pero no hay cambios reales", apuntó Lucetta Scaraffia, experta en Historia de la Iglesia con relación a la mujer.
Francisco haciendo espacio para el cupo de mujeres
"Con este motu proprio, el Papa quiere reconocer el lugar de la mujer en la Iglesia y quiere que este ministerio sea estable, institucionalizado y organizado. Para esto se va a requerir un tiempo de formación", explica la Hermana Mirian Yedro en exclusiva a IP Digital.
Aunque el Sumo Pontífice ya había comenzado a incluir a mujeres en puestos históricamente ocupado por hombres (como en el Consejo de Asuntos Económicos) ha aclarado que no tiene el objetivo de instaurar el de sacerdocio femenino, aunque sí estudiar el tema para futuras discusiones.