Eduardo "Wado" de Pedro: "Vayan tranquilos y tranquilas a votar, no es una actividad riesgosa"

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, exhortó a la población a que "vaya tranquila a votar" en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país luego de destacar los protocolos sanitarios instaurados.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el ministro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para "poder ganar cinco semanas de vacunación", en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Agregó que para armar los protocolos se analizaron 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios

También destacó que debido a estos protocolos habilitaron nuevos centros de votaciones, por lo que 1 de cada 4 ciudadanos votará en un lugar distinto y es fundamental consultar en el padrón electoral. Lo acompañaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

¿Qué protocolo se aplica a nivel individual?

  • Acerca del cierre sobres, se detalló que el protocolo sugiere meter la solapa para adentro o llevar un pegamento evitando hacerlo con saliva, mientras que se aclaró que ningún otro tipo de forma de cerrar el sobre será motivo de impugnación del voto.
  • Distanciamiento social de 2 metros.
  • Utilización obligatoria de barbijo en el establecimiento.
  • Desinfección constante de manos.
  • Se recomienda no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de acreditarlo, sino apoyarlo sobre la mesa.
  • Se recomienda que cada elector y electora lleve su propia lapicera para firmar el padrón.