El Tribunal del Trabajo Nº 4 de La Plata ratificó la medida del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que sancionó a las empresas de plataformas digitales que no cumplían con la legislación laboral. La empresa Glovo hizo una apelación y la justicia le dio la razón al Ministerio de Trabajo y la compañía deberá pagar más de 6 millones de pesos.
El Ministerio bonaerense determinó que los trabajadores estaban en relación de dependencia técnica, jurídica y económica y por lo tanto corresponde registrarlos para que accedan a sus derechos laborales como ART, aguinaldo y vacaciones. Todavía queda pendiente que se expidan los dos tribunales que tienen las denuncias a Pedidos Ya y a Rappi, con multas que ascienden a 17,7 y 16,4 millones de pesos respectivamente.
"No estamos acostumbrados a tener un poder judicial que de más derechos pero era esperable este fallo" explicó el abogado laboralista Franco Ravina en IP Noticias edición fin de semana y agrega que "si bien estos trabajos existen hace mucho tiempo, lo que cambió con las apps fue la forma en que se organiza el trabajo: a través de un monopolio que tiene una gran cantidad de empelados y muchos recursos económicos, obligan al trabajador a realizar grandes jornadas de trabajo sin derechos y muchos riesgos. Los trabajadores no tienen ART y son monotributistas".
En este sentido, la intervención del Ministerio de Trabajo fue un factor clave. Tras un relevamiento a 172 trabajadores de tres empresas de delivery en distintos municipios bonaerenses se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones.
Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19