El comienzo de la segunda ola de contagios de COVID19 volvió a despertar el temor acerca del colapso del sistema sanitario. En la últimas dos semanas han aumentado el número de casos de manera exponencial y ha complicado la situación de las provincias Río Negro, Neuquén y La Pampa.
"Hay un relajamiento a nivel de la conducta en todos los aspectos. Hay eventos que han ayudado a esto, eso se podría haber evitado", comenta Rosa Reina, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en comunicación con IP Noticias MD.
En una entrevista anterior, Reina recordó que el personal que trabaja en Guardias de 12hs en los salones de Terapia Intensiva son médicos, enfermeros y kinesiólogos, "tres especialidades básicas en una terapia intensiva". Recalcó que las tres especialidades tienen como mínimo tres años de formación más las prácticas y que no se pueden "fabricar" profesionales rápidamente.
Según Juan Manuel Castelli, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, la ocupación de camas UTI a nivel nacional es del 54,9% mientras que ese rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires ascendió al 59,1%.
Podés ver IP Noticias con Silvana Cataruozzollo y Rocio Kalenok de lunes a viernes de 12hs a 14hs