La justicia chilena negó pedido de libertad condicional para el líder mapuche Jones Huala

La Justicia chilena negó al líder mapuche Facundo Jones Huala el beneficio de la libertad condicional, luego del pedido de su abogada defensora por "buena conducta". El lonko está detenido en Temuco.

Jones Huala fue condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y a otros tres años por posesión de un arma de fuego de confección artesanal. Su abogada, Karina Riquelme, había reiterado el pedido en función de la "buena conducta" de su defendido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al sur de Chile. 

Según publicó el diario Río Negro, “el gobierno de Sebastián Piñera envió un abogado a la audiencia que se realizó por la mañana de manera virtual” y recomendó “que Jones Huala no fuera liberado en función de la gravedad del delito que cometió.

En sus redes sociales, la doctora Riquelme no ocultó su disgusto con la resolución: “La Corte Suprema mantiene privado de Libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala. Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy".