Luego del asalto al capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero, las cuentas en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donad Trump, fueron suspendidas por las plataformas en pos de mantener una "conversación sana" alegando que desinforma e incita a la violencia. Esta decisión fue celebrada en muchos casos y en otros se la enmarcó como censura.
¿Cómo llegan las redes sociales a tomar la decisión de dar de baja cuentas y contenidos? La politóloga y especialista en tecnología, Natalia Zuazo explica que "es una decisión que viene de un largo debate sobre si las empresas de redes sociales, que son corporaciones privadas, tienen que decidir solas o con otros mecanismos".
Los gigantes tecnológicos prefieren autorregularse en todas sus políticas: tanto comerciales como las que tienen que ver con el contenido. "Hay contenidos que naturalmente nos sale ponernos de acuerdo en que hay que darlos de baja o regularlos, como la pornografía infantil o un ataque terrorista que puede ser detectado en tiempo real", pero hay otros donde el límite es más fino.
"Transparencia es la palabra". Suazo, en conversación con Agustina Díaz y Nacho Corral en "Tarde a Tarde", comenta que está del lado de los especialistas que creen que debemos generar mecanismos democráticos para esta toma de decisiones. Algunas propuestas para decidir sobre todo en contenidos sensibles que lindan en temas ideológicos y políticos es sumar a organizaciones y actores especializados al debate.