Día del Estudiante en tiempos de pandemia: ¿cómo afectó a la educación de alumnos y alumnas?
El Día del Estudiante, fecha tradicional del calendario escolar argentino, vuelve a celebrarse en tiempos de pandemia: ¿cómo fue afectada la salud mental de los alumnos en un contexto tan particular?
Una encuesta de la plataforma educativa Compartir -de la editorial española Santillana-, realizada a más de 1.600 padres y madres de Argentina, México, Colombia y Perú durante abril y mayo de 2021, reveló que 3 de cada 5 familias creen que las escuelas deben integrar de manera cotidiana, normalizada e intensiva la tecnología en el día a día del aula, incluso en la presencialidad. Aún así a nivel local, casi el 60% de las familias argentinas afirmó que la pandemia los afectó bastante a nivel económico, social y emocional: Argentina es el país con mayor grado de afectación entre los analizados.
Desde el punto de vista educativo, la mayoría de los consultados señalan dos momentos muy diferenciados durante la pandemia. El inicio de la educación a distancia estuvo marcado por el caos y la toma de decisiones precipitadas. La consideración general es que fue un proceso de adaptación “complejo y dificultoso”, tanto para ellos como para las escuelas, debido a la falta de una cultura digital sólida. Luego hubo una segunda etapa de mayor estabilidad y eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En todos los casos, se reconoce especialmente el esfuerzo de los docentes por reinventarse y potenciar la comunicación directa con alumnos y alumnas.
Educación en riesgo
La crisis económica y sanitaria por el Covid-19 interrumpió la escolarización de más de un 90 % de los alumnos del mundo, según el informe "Build forward better" ("Construir para un futuro mejor") publicado por la ONG británica Save The Children. Antes de la crisis del coronavirus, 258 millones de niños en todo el mundo no tenían acceso a la educación, un balance ahora agravado y que requiere una rápida respuesta internacional, resalta esta organización no gubernamental. Por su parte, otro informe de las Naciones Unidas estima que, por primera vez en la historia, alrededor de 1.500 millones de alumnos no asistieron a la escuela durante la pandemia, y al menos un tercio no pudo acceder al aprendizaje remoto.