Ola de calor: ¿Qué es la "advertencia violeta"?

El calor no para. En la mañana del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia violeta para todo el centro del país. El color elegido por el comunicado generó revuelo y confusión en las redes: ¿cuál es su significado? Desde el organismo informaron que se eligió el violeta como color de advertencia para diferenciarlo de las alertas verdes, amarillas, naranjas y rojas.

Según el SNM, la advertencia se diferencia de las alertas porque aconseja a la población sobre un evento que está ocurriendo, en este caso las altas temperaturas. Las alertas son pronósticos que pueden ir acompañados de advertencias, como en este caso.

Para evitar golpes de calor e insolaciones, se recomienda tomar agua, no exponerse al sol, usar ropa holgada, reducir la actividad física y comer liviano. Las altas temperaturas, con máximas previstas para esta semana en 36 grados afectarán hasta el jueves a la zona centro. 

Las provincias afectadas por la advertencia son Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro.