Una jueza suspendió la Ley del Aborto en Chaco

La jueza de feria, Marta Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, dispuso la suspensión en Chaco de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo por entender que es inconstitucional e inaplicable en la provincia. 

La decisión fue tomada después de que el grupo Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) encabezado por Hilda Beatriz Dellamea señale que la Ley se contrapone con la constitución chaqueña que en el artículo, 15 inciso I, garantiza el derecho "a la vida y a la libertad, desde la concepción".

Si es constitucional o inconstitucional es un debate que ya se dio en el Congreso Nacional. Una jueza provincial no debe decidir si una Ley Nacional no se aplica en el territorio provincial. No está en un poder. Como profesionales de la salud repudiamos la decisión y sostenemos que los derechos conquistados no se judicializan", dice la enfermera Gabriela Chávez de la Red de Profesionales por el Derecho a decidir de Chaco.

El fallo busca resolver el problema cuanto antes "pudiendo tornar tardía tal protección, ante la inmediata aplicación de la Ley 27.610".