Coronavirus: la OMS busca el paciente cero en China

Luego de un poco más de un año de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud envió equipo a Wuhan en búsqueda del paciente 0 y el brote del coronavirus.

En medio de las polémicas por los estrictos controles del gobierno chino sobre la información del virus, el equipo de investigadores visitó el Centro Provincial de Hubei de Control de Enfermedades. Además, también rastreó el camino del comienzo de la pandemia en los hospitales donde se atendieron a los primeros pacientes.

Si bien el COVID19 fue detectado a fines del 2019 en la región, aún se desconoce el origen del traspaso hacia los humanos. Algunas investigaciones apuntan a que el virus capaz de contagiar a los seres humanos ha estado presente en murciélagos hace décadas, pero no hay certezas de cómo se trasladó la enfermedad entre las especies.

Los problemas para entrar a China

Al comienzo de la misión a principio del año, el país asiático no dejó que la mayor parte del equipo de la OMS ingresara al país. "Seguro fue algún tipo de malentendido, no hace falta prestarle mucha atención a lo que sucedió", declaró el Ministerio del Exterior Chino.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó "estar muy decepcionado" por la falta de compromiso del país por encargarse de los visados correspondientes para el equipo.