Femicidios: la clave es comunicar con perspectiva de género
La aparición en 2015 del movimiento "Ni Una Menos" en Argentina significó el comienzo de un cambio cultural en la sociedad. Los movimientos feministas volcaron su historia de militancia en un emergente que llevó sus reivindicaciones y reclamos a las calles. Frente a eso, los medios de comunicación tienen el desafío de comunicar estos hechos con perspectiva de género. ¿Cómo deben los portales de noticias ilustrar la historia de las víctimas, de sus familias y la implicancia de los acusados? ¿Cómo abordar la presunción de inocencia, de no mediar un proceso judicial, con el posible acusado?
Paula Giménez, columnista especializada en género, cuenta que "la figura de femicidio es muy reciente, y que a partir de esto, se convierte en el eje que toman los medios para informar la noticia, históricamente mal nombrados como crímenes pasionales". "A partir de ese año, hay un cambio a la hora de dar este tipo de noticias, de manera más responsable, aunque existe un grado de dificultad", asegura la columnista.
La Defensoría del Público de la Nación publicó en 2016 una "Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres" en la que se dieron a los medios de comunicación una serie de recomendaciones para trabajar estos hechos.
Entre las herramientas y los consejos del organismo público se encuentra el de "proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática; evitar la obtención o reproducción de la imagen o la voz de una mujer en situación de violencia sin su consentimiento; prescindir de abordajes que estigmaticen, culpabilicen a las mujeres en situación de violencia; y abordar la violencia contra las mujeres a través de la multiplicidad de géneros mediáticos sin banalizarla".