Umberto Eco y un legado filosófico para repensar la actualidad
El 19 de febrero de 2016 fallecía a sus 85 años el pensador italiano Umberto Eco, dejando tras de sí un enorme legado en materia filosófica, con sus novelas y ensayos con los que expuso problemáticas contemporáneas como los efectos de Internet y la globalización, entre otros.
Nacido el 5 de enero de 1932 en medio de una Italia fascista, en la ciudad de Alessandria, Eco estudió Filosofía en la Universidad de Turín, carrera de la que se recibió con una tesis sobre Santo Tomás, antes de abocarse por completo al ateísmo. Su reconocimiento mundial llegó en 1980 junto con su novela, “El nombre de la Rosa”, la historia detectivesca de un monasterio benedictino en 1327, que luego fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud y fue protagonizada por Sean Connery.
Entre los innumerables honores que recibió durante su vida se destacan el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000 y la Legión de Honor Francesa. También integró el Foro de Sabios de la UNESCO.