Alfonsina Storni: cuando los versos dan batalla

Un día como hoy pero de 1925, la poeta argentina por excelencia, Alfonsina Storni publicaba “Ocre”, el libro considerado como el punto de quiebre en su obra literaria, que hasta ese entonces era fiel al estilo modernista. En este poemario se incluyen poemas alusivos a sus experiencias personales, con tintes de ironía sobre el amor y un fuerte contenido realista. 

En aquella época, Storni ya se había convertido en una figura pública y había sido reconocida con el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. La poeta tuvo que hacerse lugar en el circuito literario nacional donde las masculinidades imperaban con fuerza.

En “Ocre” aparece el poema “Epitafio para mi tumba”, que ya denotaba reflexiones sobre la finitud humana, y un anticipo, quizás, de la decisión que en 1938 la llevó a quitarse la vida. En ese poema, Storni escribió: “Como es mujer, grabó en su sepultura. Una mentira aún: la de su hartura”, que expone casi de manera directa lo que significaba ser mujer en un universo regido por las masculinidades.