La realidad mágica que hizo a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es un nombre demasiado largo que, aunque en tradición colombiana, hizo que sus más allegados simplemente le dijeran "Gabo". La historia del pequeño Gabito parecía escribirse por si misma en el momento que Gabriel Eligio García, su padre, comenzó a cortejar a su madre, Luisa Santiaga Márquez. El relato de ese romance sería inmortalizado en su libro "El amor en tiempos de Cólera", donde el escritor se permitió describir todos los artificios que intentaron cortar el romance entre ellos.

Y a pesar de haber elegido la carrera de abogacía, Gabriel siempre encontró una manera de escribir en forma de sátira historias coloreadas del sabor de la cotidaneidad. En 1947, mientras estudiaba en la Universidad de Colombia, descubrió que necesitaba narrar como aquellos cuentos que le contaban sus abuelos al crecer.

Su trabajo lo hizo merecedor del Premio Internacional de Literatura Neustad en 1972 y el Premio Nobel de la Literatura en 1982. El legado de realismo mágico que dejó "Gabo" es lo que lo hizo uno de los más importantes antecedentes de la Literatura Latinoamericana.

Podés ver "Gente que nos Hace Bien" en Somos PM de lunes a viernes de 14hs a 17hs por IP Noticias