María Elena Walsh y su texto "Sepa por qué usted es machista"

María Elena Walsh es una de las poetisas y feministas más importantes de nuestro país. Una artista que conquistó la técnica de cuestionar las estructuras políticas y sociales a través de la composición de sus canciones, sus cuentos y poesía. Quien supo convertir la bronca en arte.

A su obra la atraviesa una perspectiva de género avanzada y arriesgada para la época (de hecho, la última dictadura militar y las presiones sobre su sexualidad la impulsaron en 1949 a exiliarse en París).

El paso terrenal de María Elena Walsh abrió las puerta a otras mujeres artistas y promovió el debate y la visibilización de muchas de las desigualdades que atraviesan las mujeres, particularmente en el mundo del arte.

Entre sus escritos más osados, escribió "Sepa usted por qué usted es machista", texto publicado originalmente en la Revista Humor en 1980. Algunas de las razones, en total son 24 las escritas por la autora, son: 

  1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
  2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
  3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
  4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
  5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.