A un año de la pandemia por coronavirus, la crisis está lejos de terminar
Hoy se cumple un año exacto desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente como pandemia al brote de coronavirus en todo el mundo. Desde entonces fallecieron más de 2,6 millones de personas y 117 millones se contagiaron.
“Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”, decía entonces el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus sobre esta pandemia que aún está lejos de terminar. En el último semestre el total de contagios se cuadruplicó y las muertes se triplicaron, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos que continúan luchando con distintas estrategias.
Ahora la única salida a esta crisis sanitaria global está en las vacunas, que también tienen costado problemático respecto a la disputa por la distribución, que dejó en clara evidencia la desigualdad social global. En enero, la OMS informó que el 95% está concentrado en solo diez países: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.