La ONU exigió planes para combatir la violencia contra las mujeres

La ONU pidió a los 193 países miembros que “adopten un plan de respuesta de emergencia para luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas”. Así lo dijo el secretario general, Antonio Guterrres, durante la apertura de la 65° sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer.

El directivo indicó que la pandemia por coronavirus expone a las mujeres a consecuencias dañinas en cuanto a la pérdida de trabajo, el abuso sexual o el matrimonio infantil, en mucha mayor medida que a los hombres. “La participación equitativa de las mujeres cambiaría las reglas del juego en la forma en que lo necesitamos”, señaló, pidiendo por la igualdad de género y la paridad en las responsabilidades.

A su vez, Guterres señaló que solo 22 países están liderados por una mujer y que, siguiendo el ritmo actual, la paridad de género en cuanto a jefes de gobierno se alcanzaría recién en 2150. “Otros 130 años dominados por hombres que toman el mismo tipo de decisiones que en los últimos 130 años”, enfatizó.