¿Por qué algunos países europeos suspendieron la vacuna Oxford-AstraZeneca?

Este lunes Alemania, Italia, España, Francia y otros países europeos suspendieron el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus por la aparición de coágulos en sangre en 40 pacientes. Ya hay más de 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea que recibieron la primera dosis de la vacuna. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un pedido para continuar con la administración ya que no hay evidencia que vincule a la vacuna con la aparición de estos coágulos. La Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) también insiste con que la vacuna desarrollada en Reino Unido debe seguir aplicándose. Este martes, expertos de seguridad en vacunas de la OMS se reúnen para analizar esta cuestión.

¿Qué dicen los expertos? 

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo "Tan pronto como la OMS tenga claro todo el panorama de estos sucesos, las conclusiones y algún improbable cambio de las recomendaciones actuales lo comunicaremos al público" y la AEM agregó  "A día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes fueran causados por la vacuna y es importante que continúe la campaña de vacunación para salvar vidas y evitemos los casos de enfermedad más severos".

Por su parte, el infectólogo Martin Hojman estuvo en diálogo con Nicolas Artusi en Imagen Positiva y, al ser consultado por esto, dijo "no hay ningún número claro que indique que haya más riesgo en personas que se vacunan de estos fenómenos. Parece un exceso lo que pasó en Europa. Ninguna entidad internacional que analiza los casos recomendó parar la vacunación."