A un año de la declaración de la cuarentena obligatoria, la emergencia sanitaria continúa
Hace exactamente un año, después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara por decreto la emergencia sanitaria, iniciaba la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por el que todas las personas que habitaban o se encontraban en el país debieron permanecer en sus casas. El día que oficialmente Argentina paró.
Por aquel entonces, la situación sanitaria era alarmante, apenas tres días antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado la pandemia de manera oficial y los números de muertes y contagios preocupaban, aunque lejos estábamos los argentinos de los momentos más críticos que generó la circulación del coronavirus.
Se cerraron las fronteras y las personas dejaron de ir al trabajo, por lo que el Estado argentino debió tomar otras medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a los argentinos trabajadores y empresarios a paliar los efectos negativos que la pandemia produjo en la economía nacional.
A un año de la declaración de la cuarentena, la situación sanitaria continúa siendo crítica. A pesar de la esperanza que generaron las vacunas que llegaron por primera vez al país en Navidad, ahora empiezan a faltar y el Presidente anunció en cadena nacional que aún se necesita “mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva”. “La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid-19 no nos vuelva a aislar”, sentenció.