24 de Marzo: a 45 años del Golpe de Estado

Hoy 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este año el aniversario alcanzó una cifra contundente: se cumplen 45 años del Golpe de Estado que instauró una sangrienta dictadura cívico-militar y dejó tras de sí una oprobiosa huella de terrorismo de Estado nunca antes vivido en la historia argentina. La desaparición forzada de personas, el robo de bebés, las torturas en centros clandestinos y un plan económico perverso para las mayorías populares, son marcas indelebles de ese oscuro período. 

La ley 25.633 promulgada en 2002 que establece en su artículo 1° “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”, resulta el marco formal de una jornada de memoria, reflexión y análisis crítico de nuestro pasado reciente que nos invita a renovar -cada año- el compromiso por una Argentina democrática que nunca más corrompa los Derechos Humanos. 

Una transmisión especial de IP Noticias desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, a lo largo de toda la jornada, se suma a la consigna #PlantamosMemoria del día de hoy.