Tennessee Williams: cómo convertir la violencia machisita en arte
El poeta, dramaturgo y escritor, Tennessee Williams, nació un 26 de marzo de 1911, en Columbus Mississippi. Desde chico vivió en un ambiente opresivo. Hijo de un padre alcoholico y adicto al juego, Thomas (como en realidad se llamaba) tuvo que enfrentarse a una enfermedad llamada difteria. Esto hizo que estuviera en cama durante un año y le dio una contextura pequeña de la que su padre se burló durante años, por considerarlo "menos hombre".
Tennesse se recuperó y gracias a la escritura fue que logró canalizar toda esa angustia y es por eso que sus obras tienen esa marca tatuada. Su obra emblemática fue, sin dudas, Un tranvía llamado deseo, esa obra que lo llevó al éxito. Esta es la historia de Blanche DuBois, una aristócrata sureña quien, tras caer en la miseria, se ve obligada a quedarse en la casa de su hermana. Ahí conoce a Stanley Kowalski y todo empieza a cambiar.
Esta obra, estrenada en Broadway en 1947 y llevada al cine en 1951, está atravesada por temas que hasta hoy siguen vigentes: el machismo tóxico en la sociedad y la irrupción de la clase proletaria en la sociedad americana.
Gente que nos hace bien es la sección de Maxi Legnani en Somos PM, programa que podes ver de lunes a viernes de 14 a 17 hs. por la pantalla de IP Noticias.