La religión y el género femenino no suelen ir de la mano: las mujeres han sido excluidas de los espacios de poder, más aún en los roles de liderazgo religiosos, ocupados históricamente por hombres. No es el caso de Silvina Chemen, una de las pocas rabinas en Latinoamérica, que habló con Paloma Bokser en la sección Apuntes de Imagen Positiva.
Acerca de cómo es transitar un espacio donde predominan los hombres, Chemen cuenta que en Latinoamérica la primera rabina fue ordenada en 1994. “Los cambios culturales no se hacen solamente por decreto de una ordenación rabínica sino con muchísimo amor y acompañando las estructuras de la gente”, señala respecto a la transformación cultural que implica para la religión judía tener líderes femeninas.
Respecto a la pandemia por coronavirus y cómo tuvieron que adaptarse las tradiciones y qué rol pasó a cumplir la religión, la rabina explica que hubo “una fuerte transición al discurso del cuidado como parte de la religión” ya que “nosotros también somos agentes de cuidado en nuestros lugares de liderazgo”. Luego agregó: “Lo único que tenemos que hacer ahora es sostener y seguir dándole sentido a la vida mientras a veces parece que afuera todo es amenaza”.