Primera vuelta en Perú: qué se juega en las elecciones de hoy
El 11 de abril el pueblo peruano elegirá en primera vuelta a dos candidatos presidenciales entre dieciocho que se presentan, en una elección que tiene -según coinciden las encuestas- una cifra inédita del 44 % de indecisos. Tres de esos 18 candidatos están aislados por contagio de coronavirus, un dato que revela también la gravedad de la crisis sanitaria que enfrenta el país. Como trasfondo, no es de obviar que actualmente gobierna Francisco Sagasti, quien siguiendo la línea de sucesión presidencial asumió el mando luego de la vacancia al presidente Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, tras una serie de protestas sociales que pusieron en jaque todo el sistema político.
Según sondeos previos hay seis candidatos con ciertas posibilidades de acceder a los dos primeros lugares, aunque ninguno supera el 13 % de intención de voto en todas las encuestas previas. En esa lista figuran el centrista Yonhy Lescano, el economista neoliberal Hernando de Soto; la candidata de la “mano dura” Keiko Fujimori -hija del expresidente, preso por violaciones de los derechos humanos-, la progresista Verónika Mendoza; el exfutbolista de centroderecha George Forsyth y el ultraderechista Rafael López Aliaga.
Aunque hace pocos meses buena parte de los peruanos protestó por la estabilidad política y la corrupción en sucesivos gobiernos, el escenario previo a las elecciones es de intensa apatía. El desinterés -desilusión podría decirse también- se potenció con el pobre manejo público de la pandemia y una sucesión de escándalos por “vacunaciones VIP”: ya se contagiaron más de 1,5 millones de personas, con más de 52.000 muertos. En este contexto social incide también una creciente desigualdad de ingresos y como consecuencia directa, mayor exclusión social. La gestión de los últimos ex presidentes de corte conservador y su implicación en diversos actos de corrupción por los que fueron destituidos, generó un tenso clima social que explotó en la crisis de octubre-noviembre de 2020.