Cuáles son las verdaderas diferencias entre Sinopharm y Sinovac
China es uno de los grandes productores de vacunas contra el coronavirus en el mundo. Las dosis que producen los laboratorios estatales Sinovac y Sinopharm han sido exportadas a 22 países. El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a principios de abril que ambas "vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el COVID-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos sobre los ancianos y personas con otras enfermedades".
¿Qué diferencias hay entre la vacuna de Sinovac y Sinopharm?
La dosis de Sinopharm, que llegó y se aplica en Argentina, tiene una eficacia de casi el 79% y previene en un 100% los casos graves de la enfermedad.
Por su parte, la vacuna de Sinovac, que aplica en países vecinos como Chile o Brasil, tiene una eficacia del 50,4% y previene en un 83,7% los casos moderados y graves, según una serie de estudios realizados en San Pablo.
El organismo de control de enfermedades de China informó que se encuentra en estudio la posibilidad de mejorar la eficacia de sus dosis a través de la combinación, de manera alternada, de ambas en una misma persona.
Debido a la gran cantidad de consultas, el vocero de Sinovac Liu Peicheng sostuvo que la vacuna mostró diversos niveles de efectividad, aunque afirmó que esto puede deberse a la edad de los voluntarios de los ensayos, las variantes virales y otros factores.
Tanto la Sinovac como la Sinopharm funcionan en el organismo a partir de virus inactivados, en este caso el Sars-Cov-2. Este tipo de inmunización es una de las más utilizadas alrededor del mundo.
En tres envíos distintos, Argentina recibió un total de 2 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm. Según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron aplicadas más de 950 mil dosis.