El Consejo Asesor de la UIF del macrismo fue citado a declarar
Los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri fueron citados a declarar por el juez federal Luis Rodríguez para determinar si hubo protección hacia el banco HSBC.
La medida se encuadra en el marco de una investigación por los movimientos que realizó durante años la red del narco colombiano Henry de Jesús López Londoño −conocido como Mi Sangre−, y que no fueron alertados por el banco. El Consejo Asesor había establecido en dos oportunidades que el banco HSBC debía ser sancionado con una multa. También se le había exigido que le informe a la Justicia sobre los movimientos sospechosos para poder llevar a los implicados a un juicio oral.
Al parecer, el entonces titular del organismo, Mariano Federici, luego de evaluar el caso y con apoyo de un dictamen de Legales de la UIF, concluyó que el HSBC no falló al no reportar dichas operaciones. En las próximas semanas, todos los integrantes del Consejo Asesor deberán declarar ante el juez Rodríguez y el fiscal de la fiscal Alejandro Mangano.