Miguel de Cervantes: la pluma sin tiempo
El 22 de abril de 1616, fallecía a los 68 años en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los máximos exponentes de la literatura universal.
Una diabetes avanzada ponía fin a la vida del genial escritor. Su herencia cultural es tan vasta como inabarcable: desde poesía, teatro y novela, supo plasmar con una pluma irónica y grandilocuente los grandes temas de la existencia humana . Su libro más recordado es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Publicada en 1605, la novela es considerada de manera unánime como una de las obras más importantes de la literatura.
Con un registro polifónico moderno y atemporal, El Quijote es el segundo libro más editado y traducido del mundo después de la Biblia.
Nacido en Alcalá de Henares, una ciudad de la comunidad de Madrid, el 29 de septiembre de 1547, era hijo de un escritor: Rodrigo de Cervantes. Las crónicas de la época indican que fue su padre quien le infundió el amor por la literatura a niveles insospechados, desde muy pequeño.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", fue una de sus frases de cabecera que intentó llevar a la práctica durante toda la vida. Su espíritu aventurero lo llevó de viaje por las grandes ciudades de la época como Milán, Venecia, Parma y Florencia. También enfrentó en batalla al Imperio Otomano el 7 de octubre de 1571 en la famosa Batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de su mano izquierda. Este hecho provocó que lo apodaran El Manco de Lepanto.
Uno de los reconocimientos más importantes de la literatura, el Premio Miguel de Cervantes, lleva su nombre en honor a su legado inigualable.
Gente que nos hace bien es una sección presentada por Maximiliano Legnani en Somos PM, que se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, junto a Pía Slapka y Ana Sicilia.