Jugadoras de la selección argentina denuncian a un DT de AFA por acoso sexual: explica Leandro Illia

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) informó este jueves que jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino denunciaron a un entrenador por "maltrato a menores e inconducta sexual", ante la Comisión de Ética de la FIFA. Las chicas, de 14 años, pidieron la destitución y reportaron que  un entrenador utilizó su "posición de poder" para intimidar y acosar sexualmente a adolescentes que se encontraban en la búsqueda de concretar "su sueño de convertirse en futbolistas".

Según un comunicado de FIFPro, las jóvenes fueron víctimas "de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza". Agregó Alexandra Gómez Bruinewoud, abogada de FIFPro: "Las alegaciones refieren a la conducta de un entrenador senior y poderoso en el país. Admiramos el coraje de estas jugadoras y nos alegramos de poder apoyarlas en sus esfuerzos por proteger el bienestar de sus compañeras".

En este sentido, el FIFPRO solicitó a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores. No se dieron a conocer los nombres de las víctimas ni del acusado debido a que el caso será manejado con "absoluta confidencialidad".

Mientras tanto, la AFA emitió un comunicado en el que manifiesta que "brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso". Dice que "en virtud a la confidencialidad del  mismo desconocemos tanto  la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes".