Contundente apoyo a la reforma constitucional en Chile

Con más del 95% de las mesas escrutadasse impone la opción de una reforma de la Constitución en Chile con el 78,25% de los votos. Una Convención Constitucional íntegramente nueva recibe también un gran apoyo y triunfa con el 79,22%.

Con la participación electoral más alta desde 2012, millones de chilenos y chilenas impusieron su voluntad en las urnas y la Constitución Nacional que la dictadura de Augusto Pinochet aprobó en 1980 empieza a llegar a su fin.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres", dijo Sebastián Piñera desde La Moneda.

El 11 de abril de 2021 los ciudadanos volverán a votar, esta vez para elegir a los 155 miembros constituyentes que discutirán en asamblea el nuevo texto de la Constitución.

El voto de los chilenos residentes en Argentina

Fue aplastante el triunfo del "Apruebo" en el exterior. Argentina no fue la excepción y el voto de los chilenos que acompañan una reforma en su carta magna alcanzó un 86,33%.