El conflicto entre Palestina e Israel se reavivó en los últimos días tras una serie de ataques de ambos lados causando la muerte de tres personas en Israel y al menos 28 muertos, entre ellos 10 niños, en la Franja de Gaza. Tarde a Tarde conversó con dos voces de este conflicto: la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, y la presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, Tilda Rabi.
Según Galit Ronen el conflicto comenzó dos semanas atrás cuando se suspendieron las elecciones en Palestina y el grupo palestino Hamás "decidió calentar el conflicto". Agregó que desde Israel hicieron todo para "bajar la espuma" al no responder a los primeros misiles.
"Depende de Hamás: si ellos paran, nosotros también paramos. Si ellos siguen nosotros tenemos que proteger a nuestras personas", remarcó.
Desde su punto de vista, Israel está desde siempre a favor de la paz y las negociaciones. Al mismo tiempo, indicó que los ataques son avisados para que los civiles se alejen del área, pero que "Hamás se esconde detrás de la población civil" y es por esto que hay heridos civiles tras los bombardeos a la Franja de Gaza.
En este sentido, Tilda Rabi expresó que la mirada del israelí es "tramposa" porque "no es un conflicto porque no hay iguales. Hay un ocupado y un ocupante".
"Que paz podemos tener cuando se quiere enfocar desde lo religioso, este es un tema netamente político y acá la comunidad internacional tiene una responsabilidad profunda y muy grande", expresó.
Respecto al los bombardeos, Rabi desmiente que haya avisos y remarcó que "no podemos permitir normalizar el horror del ocupante".
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.