Vitamina D: mitos y verdades científicas
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre los estudios que aludían a que la falta de la vitamina D era un factor común entre las personas con cuadros graves de coronavirus.
“Hasta ahora lo que se ha demostrado es que hay una asociación y que quienes tienen la enfermedad tienen un déficit de vitamina D. De allí a que la vitamina D como tratamiento pueda prevenir la enfermedad faltan varios pasos”, explicó.
El estudio de la Endocrine Society tenía por objetivo comparar los niveles de vitamina D de personas con COVID-19 con los otras sanas de situación demográfica similar.
El estudio resaltó que el 82,2% de los pacientes de COVID tenían deficiencia de esta vitamina y los medios de comunicación pronto interpretaron que ésta podría ser la clave de la prevención. Pero, los autores del estudio no encontraron una relación significativa entre la deficiencia de este factor y la gravedad de coronavirus.
La OMS señala, por su parte que "no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19".