Salta: repudio hacia un diputado que calificó de "atorranta" a una fiscal
El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género expresó este miércoles su rechazo a los dichos de Martín Grande, diputado nacional por Salta, del interbloque Juntos por el Cambio. El funcionario tildó de “atorranta” a la fiscal Verónica Simesen de Bielke, durante una entrevista realizada el 18 de mayo. “Esa fiscal es una absoluta ineficiente funcionaria, que te puedo asegurar que sí caza brujas y brujos, porque te lleva a declarar sin tener absolutamente nada para declarar. Por supuesto nunca me voy a negar a declarar, pero lo que hizo esa fiscal no tiene nombre. Es una verdadera incapaz, miran para el lado que les conviene. Vamos viejo, haceme el favor, no pongas de ejemplo a esta fiscal, que me parece a mí, una atorranta”, había expresado el legislador.
Tras las declaraciones, el Comité mencionado consideró que el diputado faltó “a la ética” y demostró “su falta de formación en Derechos Humanos, de las Mujeres y en Perspectiva de Género”. Además, expusieron que se evidenció el desconocimiento de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales. “Manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que un legislador que representa en el Congreso Nacional a nuestra Provincia, severamente golpeada por la violencia de género en todas sus formas y con los índices de femicidio de los más altos del país; y con aspiraciones de integrar la Legislatura provincial, siga sin capacitarse y pretenda mantenerse por ese camino”, expresaron desde el organismo.
En noviembre del 2020, Grande había sido noticia por defender la ingesta de dióxido de cloro pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había advertido a la ciudadanía sobre “la toxicidad de compuestos de cloro”.