Estrenos: pelis y series para aprovechar el tiempo en casa

El pasado 20 de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas restrictivas para contener el aumento de casos de COVID-19. Habrá restricción a la circulación en todas las zonas del país que encuadren en Alto Riesgo o en Alarma Epidemiológica. Es por esto que, tal cual sucedió el año pasado, para solventar el encierro y la situación de aislamiento es fundamental conectar con algunos consumos culturales que habiliten momentos de desconexión y disfrute cotidianos.

Desde la redacción de IP, traemos un top 5 de los mejores estrenos de estas últimas semanas para que puedas disfrutar yq quedarte en casa:

1) "El baile de los 41", estrenada el 12 de mayo y dirigida por por David Pablos. Inspirada en el acontecimiento histórico y escándalo social acontecido a principios del siglo XX en México: una redada policial ilegal realizada en uno de los bailes clandestinos en los que concurrían solamente hombres. En un contexto muy hostil para la comunidad gay, este suceso generó controversia en la prensa y fue, a su vez, la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medio mexicanos. 19 hombres de los 41 iban vestidos con "ropa femenina". Fue así que ese noviembre de 1901 trascendió para la historia como uno de los hitos culturales más relevantes en la comunidad LGTBQI+ en la Ciudad de México. Disponible actualmente en la plataforma de Netflix, esta película ya fue furor en la taquilla mexicana. 

2)"El grito de la marea / Al borde de la existencia", una película documental argentina disponible en la página oficial de Canal Encuentro que relata la historia y trascendencia del Encuentro Nacional de Mujeres, el cual se lleva a cabo en Argentina desde 1986. ¿Cómo comenzaron estos encuentros? ¿Por qué adquieren una acción transformadora en quienes asisten? Un hecho político de organización popular único en el mundo. Además, participan voces elementales de la escena musical y artística como son Eruca Sativa, Lucy Patané, Corina Lawrance, Miss Bolivia y Chocolate Remix.

3) "El laberinto de las lunas" dirigida por Lucrecia Mastrangelo. Entrevistas y recortes de la vida cotidiana a personalidades de la comunidad trans como son Karla Ojeda y Maira Ramírez que atraviesan la adopción, así como también la historia de Gabriela Mansilla mamá de una niña trans. Testimonios de vida; canciones y la participación especial de Susy Shock con sus poesías y escritos tan reconocidos a lo largo y ancho del mundo. Disponible actualmente en la plataforma de streaming Cine AR Play

4)"Un pequeño favor" con la actuación estelar de Anna Kendrick y Blake Lively. Una película estrenada en 2018, aunque recientemente sumada al catálogo de Netflix. Narra la historia de una desaparición ocurrida en un pequeño pueblo de los Estados Unidos; cuando Stephanie, una bloguera de un pequeño pueblo, conoce a la sofisticada Emily, al darse cuenta que sus hijos son compañeros en el mismo colegio. Tras pasar varias tardes reunidas contándose su vida entera, Emily le pide a Stephanie que cuide a su hijo puesto que su marido se encuentra en Londres y ella debe hacer un viaje. Tras un par de días sin contestar, Stephanie recurre a Sean, esposo de Emily, quien presenta la denuncia por la sorpresiva y súbita desaparición de su mujer, lo que marcará un antes y un después para siempre. 

5) "El oficio de la inspiración", también disponible por la página oficial de Canal Encuentro y la conducción especial de Sofia Gala Castiglione. Un ciclo de cine de ocho películas que retratan la vida y obra de artistas de distintas latitudes y disciplinas. Este ciclo nos ofrece el particular punto de vista de un verdadero seleccionado de personalidades muy destacadas en la historia de la producción audiovisual. 'El oficio de la inspiración' invita al espectador reflexionar sobre la disciplina artística y la complejidad que implica la materia creativa.