No todo el mundo está corriendo detrás de la pandemia; así lo demuestran Constanza Coll y Juan Manuel Dordal, una pareja de argentinos que hace dos años decidieron hacer su vida en altamar y navegar junto a sus hijos en las costas brasileras. Somos PM entró en contacto con ellos para curiosear cómo es el ritmo de vida lejos de la tierra firme.
¿Cuál fue el click que hizo cambiar su vida de manera rotunda? Juan comentó que la decisión final la tomaron una vez que nació el primero de sus hijos: “Cuando Ulises nació nos dimos cuenta que la mejor calidad de vida que le podíamos dar no estaba ligado a nuestros salarios o a nuestro trabajo allá, sino que tenía que ver con una vida en contacto con la naturaleza, teniendo nosotros otros tiempos para poder dedicarles”. La pandemia los hizo parar en Ilha Grande, en Río de Janeiro, y siguen disfrutando de lo que les puede ofrecer una isla que es también reserva natural. La pareja cuenta que solían solventar sus viajes a través del turismo, al recibir huéspedes que buscaban descubrir un poco cómo era su vida de aventura. El sistema tuvo que frenar a razón de las restricciones sanitarias, pero Constanza aprovechó el tiempo para terminar de escribir su libro cuyas regalías logran mantenerlos.
A la pareja no le angustia adaptarse rápidamente al cambio de marea: “Navegar nos enseñó un poco que no tenemos la última palabra; estamos un poco acostumbrados a la incertidumbre”, comentó Juan. Esa misma filosofía es la que Constanza también pueda dar un gran consejo para pasar los tiempos de cuarentena: “Es un momento de parar, descansar y aprovechar lo que uno tiene. Hay muchos proyectos pero salir a correr ahora contra la pandemia no tiene ningún sentido”.